Hoy voy a hablar de un viaje que me pareció increíble y muy recomendable para hacer en Agosto, aprovechando que es la época del Festival Fringe en Edimburgo.
Escocia y las highlands
Edimburgo - Saint Andrews - Pitchlory - Inverness - Isle of Skye - Stirling - Edimburgo.
Este viaje tiene una duración de 8 días, llegamos a Edimburgo el día 1 y pasamos dos noches allí, el día de salida alquilamos un coche ( indispensable que tenga GPS integrado ) para comenzar con la ruta.
Edimburgo en 2 días: Edimburgo es una ciudad muy bonita y acogedora, y más en Agosto cuando esta el Festival Fringe, donde acuden artistas, magos, actores, humoristas.. la Royal Mile, su calle principal se inunda de espectáculos públicos fantásticos.
Nos alojamos en Panmure Court, unos apartamentos a 2 minutos andando de la Royal Mille, son nuevos y bastante amplios, en pleno centro. Edimburgo es muy caro en Agosto y esta es una buena opción.
Para visitar, lo más destacable es el Castillo de Edimburgo:
Sus famosos cementerios dónde ocurren extraños sucesos y las vistas desde los mismos:
El Grass Market, una plaza llena de pubs y restaurantes situada debajo del Castillo de Edimburgo donde en el siglo XIII se utilizada como un mercado de ganado:
“The Elephant House”. La escritora de
Harry Potter , J.K. Rowling, es de origen inglés pero escribió el primero de los libros en Edimburgo.
El origen y las primeras páginas surgieron en una cafetería céntrica
que hoy se ha convertido en destino turístico para muchos fans del
libro.
Victoria street, una calle alegre y colorida muy céntrica con un puesto de comida muy particular "Oink", donde degustar un buen bocado de cerdo ahumado desmigado y salsa de manzana:
La Royal Mile, la calle principal de Edimburgo, una calle ancha con diversos restaurantes y pubs dónde en Agosto se celebra el Fringe:
En el festival, los actores y artistas salen a la calle a realizar espectáculos y promocionarlos:
Princess street, es la zona más comercial, con muchas tiendas para irse de compras, a partir de aquí esta la new town :
Barbería de la new town, me gusto tantísimo que la saque foto, así tipo años cincuenta... vimos varias a lo largo del paseo:
El día 3 por la mañana nos dirijimos a Saint Andrews en un coche alquilado, más o menos 1 hora y 30 minutos, dónde se puede aparcar en zona azul en la calle principal.
Saint Andrews es conocida como la cuna del golf, una ciudad muy turística e histórica.
La Catedral de St. Andrews fue, en su momento, la mayor de toda Escocia. La visita es gratuita, sólo hay que pagar por subir a la torre de la iglesia de St Rule unos 5 euros:
En la calle principal de Saint Andrews, hay una heladeria muy famosa, Janettas Gelateria, cucurucho de oro 2014, un sitio precioso con mil sabores, toppings, y crunchis para añadirle y personalizarlo.. Yo me pedí helado de vainilla con nueces, avellanas y topping de chocolate fundido.
Un sueño para los dulzones.
Tras unas horas en Saint Andrews, nos dirigimos a pasar la noche a Pitchlory ( 1h y 30 minutos de viaje), un pequeño pueblo vacacional de menos de 3.000 habitantes donde caminando por allí da la sensación de que estás en un cuento.
Una vez allí, es recomendable alojarse en
The Old Mill Inn, cuya traducción es "la antigua posada molino", que es muy acogedor, con aparcamiento gratis, habitaciones confortables, un gran restaurante y una terraza estupenda para cenar allí tranquilamente un típico "black pudding" ( como la morcilla española) y tomar unas sidras de sabores, que están de locos, sobre todo la de lima y fresa. ( otro día le dedicaré un post a estas sidras porque son mi pasión).
Black pudding con puré de patata y calabaza, muy sabroso aunque un plato fuerte.
Para desayunar, te dan a elegir entre english breakfast, huevos victorianos ( con bacon y salsa holandesa), pancakes... Allí el bacon es como más magro, tipo lomo y muy salado.
Una vez allí, y con el coche es recomendable visitar el mirador conocido como Queen´s View, que toma su nombre por haber sido visitado en su día por la reina Victoria, y desde el cual se ven bellas vistas del Lago Tummel.
El 4 día una vez despiertos y desayunados en este encantador pueblo, nos dirigimos a Inverness a 2 horas en coche, famoso por su lago y el misterio del monstruo Nessi.
Para hospedarse allí, hay un estupendo lugar, Trafford Bank Guest House dispone de tres habitaciones, a 10 minutos del centro de la ciudad, que tiene una calidad inmejorable, el mejor servicio que he recibido nunca, el sitio decorado con mimo, la atención adorable, el desayuno super cuqui..
La habitación era como un palacio, tenía hasta planchas del pelo, café, una botella de wishky para tomar... una cosa fuera de lo común este hospedaje.
Los dueños eran una pareja y te hacían sentirte como si fueras una reina, fue genial, y además tenía aparcamiento gratis. El desayuno tú marcabas el día antes que querías que te sacaran y la hora, y había más de veinte cosas que podías pedir... alucinante este sitio. El trapito encima del zumo, la miel.. y luego te sacaban según te sentabas lo que habías pedido el día anterior en la hoja...
Una vez allí, lo recomendable es ir a coger un barco que te lleva a ver el Lago Ness y el Castillo de Urquhart. Hay diferentes rutas que comienzan a partir de las 10 de la mañana hasta las 16:00 horas, la más corta dura 3 horas, y la larga 6 horas, rondando sus precios entre 12 y 19 euros.
Nessie´s beer:
El
Castillo de Urquhart, tienes la opción de verlo bajandote en la parada del barco y coger luego otro que te lleve de vuelta, pero también es posible llegar a este castillo rodeando el Lago Ness con el coche y aparcando cerca. Es un sitio de cuento.
Otro lugar que visitar es el
Castillo de Inverness y el centro de su ciudad:
El día 5 partimos a la Isla de Skye, para pasar las dos noches. Este viaje sera de unas 3 horas y 30 minutos, con un paisaje increible de verdes, morados, y azules por sus mil lagos, pero unas caterreteras no demasiado buenas.
Eilean Donan Castle, con unas vistas preciosas
:
La
Isla de Skye, es un lugar con menos de 10.000 habitantes y 1.656 km². Tiene varios pueblecitos pequeños, Portree, Uig, Dunvegan, y Broadford.
El lugar más recomendable para hospedarse es Portree, porque es muy agradable y esta en el centro de la isla, de esta manera como la visitaremos en coche por completo todo pilla más cercano. Como todos los hospedajes de Portree estaban llenos, tuvimos que alojarnos en Broadford, en
Dunollie Hotel, un sitio que no estaba mal, con aparcamiento gratis, desayuno y supermercado cerca, no es nada del otro mundo pero cumple sus funciones perfectamente, puesto que en este tipo de viajes desayunas y duermes.
ADVERTENCIA: Las carreteras son pésimas dentro de Skye, doble sentido y algunas no tienen hueco para dos coches. Y en concreto, hay tramos tan estrechos que sólo cabe un vehículo;
aunque, al menos, son tramos con una sucesión de espacios laterales
asfaltados, señalizados como passing place, que debes utilizar para cruzarte con otros vehículos. Suelen cruzarse por las carreteras ovejas, y tienes que parar hasta que pasen todas.
CONSEJO: el coche alquilado con GPS y automático.
Lugares qué vistar en la Isla de Skye:
Portree, el pueblo más grande con un puerto precioso lleno de casitas de colores, y restaurantes, con el fish&chips más fresco. Es tan bonito como parece, pero es muy pequeño y no tiene mucho más.
Fairy Glen, cuyo significado es "valle de las hadas" un bosque precioso, cerca del pueblo de Uig, lleno de antojos de la naturaleza dónde hacer senderismo y respirar aire puro.
Fairy Pools,
cerca Glenbrittle cerca de las montañas Black Cuillin, son las piscinas de las hadas , hermosas cristalinas piscinas azules en el río Brittle.
Dunvengan Castle, está situado dos kilómetros al norte de
Dunvegan en la isla de Skye. El castillo
pertenece a la familia MacLeod de MacLeod, parte del clan MacLeod. Tiene un juego de preguntas que te dan si quieres, y si lo resuelves te regalan una pegatina del castillo de recuerdo.
El Faro Neist Point, en el lugar más occidental de Escocia, situado al oeste de la población de Dunvegan, un lugar mágico y natural de obligatoria visita. Esta cerca del Castillo de Dunvegan y de la Claigan Coral Beach, por eso es buena idea ir el mismo día a los tres sitios .
Para llegar al faro y a la parte alta del peñón hay que bajar por una cuesta bastante empinada.
Es un sitio que hay que visitar una vez en la vida mínimo, tranquilo, con grandes vistas y muy especial, no apto para gente con movilidad reducida diría yo.
Los acantilados Kilt Rock, situados pasando Portree. Llegaremos a un punto donde a la derecha nos encontraremos un
aparcamiento donde dejar el coche y desde el mirador podremos asomarnos a
estos acantilados.
Claigan Coral Beach, una playa de coral increible, cerca del Castillo de Dunvegan, aparcas el coche y andando 2 km llegas y ves el maravilloso paisaje, y lo curiosa que es la arena de coral.
Paisajes por toda la isla muy hermosos, que te vas encontrando y si puedes paras a verlos en el aparcamiento más cercano.
Angus escocés:
Día número 7 viajamos hasta Stirling para ver su castillo, a 5 horas y 30 minutos de camino.
Paramos de paso en Deanston Distiller, dónde cogimos cita con antelación una visita guiada en inglés con cata para ver cómo se hace el wisky escocés, hay diferentes visitas en función del número de catas y su calidad, el precio ronda desde 10€ a los 20€. Los tours salen
todos a la hora en punto y el último se realiza a las 4pm.
Si hemos salido de Skye sobre las 9:30, llegaremos allí alrededor de las 14:00/15:00 horas, es recomendable tenerlo en cuenta para reservar con antelación.
Salimos de la destilería que esta a 20 minutos en coche de Stirling, para llegar antes de las 17:00, dejar las maletas a
Victoria Square Guest House, un sitio ideal a 5 minutos andando del castillo y a 10 minutos del centr, cuidado al detalle y con aparcamiento gratis.
De desayuno te dan a elegir desayuno inglés, o tortitas con bacon y sirope de arce.. una bomba demasiado pesada para mi gusto pero muy sabrosa!
Para visitar el Castillo de Stirling, hay que tener en cuenta que cierra a las 18:00 horas, y cuesta unos 15 € por persona, es muy caro.
Es un castillo bonito, uno de los más grandes e importantes de todo el Reino Unido.
Requiere verlo un tiempo que llegando a las 17:00 aveces resulta escaso, por ello preferiblemente ir con tiempo.
Monumento a
William Wallace, por defender a Escocia en su independencia frente a los ingleses.
Fue construido
durante el siglo XIX, la torre tiene 70 metros de altura y casi 250
peldaños en la escalera de caracol.
El centro de Stirling es muy normal, y los restaurantes no dan cenas más tarde de las 20:00, por eso a cenar pronto y descansar.
El día 8, nos levantamos y nos dirigimos dirección Edimburgo que esta a menos de 1 hora en coche, a el aeropuerto para dejar el coche alquilado y coger el avión de vuelta.
Es un viaje mágico, en el que se aprende muchas cosas nuevas, y se ven unos paisajes increíbles, relajante y aventurero. Conducir a la izquiera tiene su aquel, y la gente es muy simpática, claramente volveré, y mejor que sea en verano porque en invierno hay menos ambiente.